🌵 Aquí florece la lectura: 8 años de historia y una librería renovada
📚 Entre desierto y palabras, celebramos un nuevo comienzo en Qué Leo Copiapó. Un homenaje a la lectura, a quienes la hacen posible y a una librera que nos enseñó a soñar.
Cada abril celebramos el mes y Día Internacional del Libro, una fecha que nos recuerda el poder transformador de la lectura. Es un tiempo para festejar las historias que nos marcaron, los personajes que sentimos como amigos y esas páginas que alguna vez no pudimos soltar ni para ir a dormir.
Este año, en Qué Leo Copiapó / Leo Libros, lo celebramos con aún más entusiasmo: gracias el Fondo Nacional del Libro 2024 acabamos de remodelar por completo nuestra querida sucursal de Plaza de Armas, creando un espacio más amplio, acogedor y lleno de rincones para descubrir nuevas lecturas.
Reinauguramos justo en el mes del libro, y también en el mes en que cumplimos ocho años desde que abrimos nuestras puertas por primera vez como parte de la Red de Librerías Independientes Qué Leo, continuando con la tradición librera familiar que nos legó, desde 1985, nuestra recordada Leo Núñez —alma de Librería La Cigarra en calle Chacabuco, Librería Cronopio en una naciente galería Coímbra, y Leo Libros, el puesto de libros que instalaba cada mes en plaza de armas—, hasta que nos dejó en 2016.
Abrimos oficialmente en abril de 2017, creciendo junto a lectores de todas las edades. Gracias al fondo CRECE 2019 SERCOTEC, duplicamos el espacio útil de la librería y en 2022 inauguramos de manera autónoma una segunda sucursal en Paseo San Fernando.
Hoy, gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional del Libro 2024, nuestra librería en Plaza de Armas se renueva para seguir siendo un espacio de encuentro, lectura y comunidad.
🏛 Nuestra historia en imágenes
🎉 Así vivimos la reinauguración
En memoria de Leonor Núñez Valenzuela
Educadora de párvulos de profunda vocación, formó a varias generaciones en la Escuela E-16 Los Estandartes y el Jardín Infantil Mi Osito Regalón, en Copiapó, sembrando desde la infancia el amor por los libros, el pensamiento crítico y el ser justos en la vida. Fue parte de la Librería La Cigarra, en calle Chacabuco, en 1985, en una época en que el libro transitaba tiempos complejos; luego en la Librería Cronopio, instalada en una naciente Galería Coímbra; y finalmente, creadora de Leo Libros, una iniciativa librera independiente que incluía su puesto de libros en la Plaza de Armas, el cual —junto a la inseparable Marisabel— más tarde daría paso a Qué Leo Copiapó, espacio físico que hoy continúa su legado con nuevos bríos, también a través de esta página web.
Leo participó activamente en organizaciones sociales, culturales, gremiales y políticas. De Santiago a Osorno, y de Chiloé a Copiapó, su compromiso con la educación, la justicia, los derechos sociales, políticos y la cultura fue inquebrantable.
"Sin duda una mujer admirable. Desde adolescente, supo ponerle cara a la vida. Mamá a los 16, trabajó de día y estudió de noche para llegar a ser la primera universitaria en una familia de origen campesino.
Heredera del temple y resiliencia de María, su mamá, también crió sola a dos hijos, y a uno más. Se tituló en dos carreras universitarias. Emprendió junto a otros, y luego se independizó. Incluso enfrentando una dura enfermedad, nunca abandonó su puesto de libros en la Plaza ni su sonrisa.
Quienes la conocieron recuerdan con cariño y admiración su alegría, su risa contagiosa y su convicción profunda de que los libros y el pensamiento crítico podían cambiar vidas."
Gracias, Leo, por sembrar aquí, donde florece el desierto.
Copiapó, abril 2025
Leonor Núñez Valenzuela

