Ir al contenido

Cesta

La cesta está vacía

100 años de la #CaperucitaDeGabriela

100 años de la #CaperucitaDeGabriela

Gabriela Mistral y los 100 años de su Caperucita Roja

Un legado poético y feminista para la infancia
100 años de la #CaperucitaDeGabriela

Un día de diciembre en 1945, una talentosa y querida profesora de provincia, conocida artísticamente como Gabriela Mistral, viajó a un lejano y frío reino llamado Suecia. Allí, entre castillos nevados y hombres de nieve, recibió de manos del rey Gustavo V el prestigioso Premio Nobel de Literatura, en reconocimiento a su vasta y multifacética trayectoria como poeta, educadora, diplomática e intelectual del Valle del Elqui.

En la década de 1920, en el contexto de la Revolución Mexicana, Gabriela Mistral fue invitada por José Vasconcelos, entonces ministro de Instrucción Pública, a colaborar en la reforma educativa de México. En este escenario, Mistral desarrolló una faceta menos conocida: la de promotora de literatura infantil. Junto a su colega Palma Guillén, participó en la elaboración de Lecturas clásicas para niños (1924), una antología destinada a la educación primaria que reunió fábulas, relatos y textos adaptados para la formación lectora.

Ese mismo año, Gabriela Mistral publicó en Madrid su libro Ternura, editado por Saturnino Calleja. Allí incluyó por primera vez su versión en verso del cuento clásico Caperucita Roja, marcando un hito dentro de su producción para niños.

La versión de Caperucita Roja de Mistral es notable por su estilo rupturista y adelantado para su época. Ella optó por reproducir los cuentos clásicos en versos alejandrinos, de catorce sílabas perfectas, aportando un aire poético a las narraciones. Sin embargo, lo más llamativo es la forma en que Gabriela Mistral mantuvo la crudeza del relato, incluyendo su desenlace trágico y perturbador.

A diferencia de las versiones más suavizadas de Charles Perrault y los Hermanos Grimm, Mistral decidió no edulcorar la historia. En sus versos, el lobo dice: “Deja los pastelitos; ven a entibiarme el lecho” y “Caperucita cede al reclamo de amor”, lo que rompe con los arquetipos moralistas tradicionales y confronta al lector con una lectura descarnada del clásico infantil.

Estas decisiones literarias han sido objeto de diversos análisis e interpretaciones. Algunas lecturas sugieren que Mistral quiso poner sobre la mesa temas tabú para su época, como el abuso o la violencia simbólica, mientras que otras sostienen que su intención fue preparar a las niñas para un mundo sin héroes salvadores, fiel a su creencia en la fortaleza, autonomía y conciencia crítica de las mujeres desde la infancia.

En 2012, estos cuentos fueron reeditados en Chile por la editorial Amanuta, con ilustraciones de Paloma Valdivia, permitiendo que nuevas generaciones redescubran la visión única de Gabriela Mistral sobre los clásicos infantiles.

Caperucita Roja de Gabriela Mistral - Editorial Amanuta

Otros artículos de interés

¿No sabes que leer? Dale una mirada a estos libros

¿No sabes que leer? Dale una mirada a estos libros

Obras premiadas que no puedes dejar pasar Una selección recomendada desde LeoLibros.cl A veces, una historia premiada no solo reconoce a quien la escribe, sino también a quien la de...

Leer más
"El Fardo" de Rubén Darío: Utopía y Distopía en Azul...

"El Fardo" de Rubén Darío: Utopía y Distopía en Azul...

El padre del modernismo en la literatura hispanoamericana, ofrece en su colección "Azul..." una serie de cuentos y poemas que exploran diversos temas y estilos. Uno de los cuentos más destacados es...

Leer más

Otros artículos de interés

Historias que te dejan con la piel de gallina!!😱

Historias que te dejan con la piel de gallina!!😱

Sumérgete en los "Cuentos Extraordinarios" de Edgar Allan Poe Un viaje por lo macabro, lo misterioso y lo sobrenatural ¿Te gustan las historias que te dejan con la piel de gallina y te hacen mira...

Leer más
Jotabeche: el cronista del Norte Chico

Jotabeche: el cronista del Norte Chico

Aunque su nombre suele asociarse a la prensa y la política, su verdadero legado se encuentra en la escritura costumbrista, un género que retrató con ironía, humor y agudeza los modos de vida, perso...

Leer más
salvador reyes portada articulo

Salvador Reyes: Un copiapino olvidado, Tesoro Literario de Chile

Salvador Reyes: un copiapino olvidado, Premio Nacional de Literatura Hace unos días, mientras una amiga de la Editorial Alicanto Azul revisaba nuestro buzón de libros usados "Toma un Libro y Deja ...

Leer más