
Un millón de cuartos propios
Un millón de cuartos propios

Tamara Tenenbaum nos propone un ensayo brillante que reflexiona sobre otras formas posibles de vivir en el siglo XXI, y que declara la importancia de la belleza y el trabajo como productores de igualdad y libertad.
A mediados de 2022, Tenenbaum recibió el encargo de traducir Un cuarto propio, de Virginia Woolf. Tomando como punto de partida las inquietudes que le suscitó dicho encargo, nos propone una relectura del clásico para pensar la situación actual de las mujeres —aunque no solo de ellas—, abordando temas que atraviesan nuestro presente: la precariedad laboral, el amor desaparecido en la era de Tinder, la comida, el dinero, el resentimiento como respuesta política, la nostalgia y el poder de la tradición.
Con una prosa lúcida y fluida, rica en referencias literarias, filosóficas y de la cultura pop, este ensayo dialoga con Woolf desde el siglo XXI, proponiendo algo más que un manifiesto: una propuesta de contramundo plebeya y feminista, sustentada en el trabajo y la belleza como fundamentos de igualdad y libertad.

Para Tenenbaum, escribir sobre su tiempo implica, también, reimaginar cómo vivirlo. Y Un cuarto propio le sirve como inspiración y oráculo para oponerse al discurso neoconservador circundante, sin caer en un optimismo ingenuo ni en un pesimismo reaccionario. Una lectura que es moderna y posmoderna a la vez.
«Estoy yendo a Un cuarto propio a hacer lo que Virginia decía que hacemos con los clásicos griegos: a buscar, más que lo que Virginia tenía, lo que a nosotras nos falta».
«La fuerza del libro radica en su capacidad para abrir horizontes. No pretende ofrecer respuestas definitivas, sino plantear preguntas relevantes y actuales, lo que la convierte en una obra indispensable para comprender mejor el mundo en que vivimos».
— Gonzalo Celorio, miembro del jurado del Premio Paidós.




